11 de Marzo del 2022
Comendador, Elías Piña.- En la mañana de ayer la puerta fronteriza en esta provincia tuvo que se cerrada, debido a que en la tarde del miercoles 9 se produjo un intercambio de disparos entre nacionales Haitianos y militares, retrasando el flojo comercial entre ambas países.
Según informaciones recogidas por este diario, el incidente se produjo momentos en que choferes haitianos exigían la reparación de un camión que fue detenido por militares, el cual según sus dueños fue atacado por los mismos.
Ante este panorama la administración de la Aduana Fronteriza, ha garantizado el comercio, aplicando todos los procedimientos establecidos por la ley aduanera, evitando que las mercancías no lleguen a su destino sin pagar los impuestos, así lo manifestaron comerciantes apostado de este lado dominicano.
Afirmaron que en varias ocasiones la aduana de Elías Piña ha hecho las diligencias de lugar para que si un determinado cargamento de mercancías, como es el caso de los plásticos o empaques de alimentos, no puede entrar por Elías Piña como lo especifica el conduce, lo pueda hacer por Jimani, evitando que hayan perdidas entre comerciante y el Estado a través de los impuestos.
Confían en que las autoridades de la frontera seguirán buscando una salida diplomática frente a las situaciones que se presentan, mientras tanto se axilian de las autoridades aduaneras y otras autoridades de esta localidad para poder agilizar el comercio en esta zona.